martes, 27 de noviembre de 2012

Día del maestro y la maestra

Hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro (y la maestra). Se celebra este día por ser el día de San José de Calasanz. Como sabemos, muchas celebraciones tienen origen religioso y esta es una de otras, sin embargo sí nos parece importante destacar los inicios de José de Calasanz, sacerdote y pedagogo y fundador de la primera escuela popular (cristiana evidentemente) de Europa.

Sin entrar en más detalles de su vida sí considero importante destacar los comienzos de este maestro. José de Calasanz, tras un desastre natural en Italia descubre ayudando a las personas la cantidad de niños que carecían de escuela y por ello piensa en crear una escuela gratuita abierta para todos los niños, especialmente para los más necesitados. Las autoridades eclesiásticas lo rechazan pero él continúa con su proyecto y contagia de entusiasmo a jóvenes profesores. En un principio tenía pocos alumnos y estos no tenían recursos para comprar el material por lo que utiliza su propio dinero para financiar sus necesidades. Calasanz dedicó desde ese momento toda su vida a una misma idea: Abrir las puertas de la escuela a todos.

¿Acaso no nos suena este "escuela para todos"?... Inevitablemente, al leer esta historia, que se remonta al Siglo XVI, se produce una paradoja con los tiempos en los que hoy vivimos de tanta modernidad y avances. Pensemos en los países que cinco siglos después siguen haciendo vacío al derecho de educación y en las personas que hacen la misma labor que José de Calasanz hoy por hoy, en aquellos lugares donde la educación gratuita no es un obligación de estado. Y más en concreto, más en los nuestro y en lo micro, pensemos en los maestros y las maestras que hoy por hoy defienden y luchan por la defensa del modelo educativo que se ha construido en este país en los últimos años.

Para todos y todas los maestros y maestras de nuestro instituto, feliz día del maestr@!. 
¡Escuela Pública para todos y todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario