Liber-Arte
Proyecto De Pedagogía Libertaria
La iniciativa que presentamos a
continuación parte de un interés común por fomentar procesos de aprendizaje encaminados a
producir y adquirir conocimiento, en los que todos los agentes implicados sean
verdaderamente activos y protagonistas.
Entendemos que el conocimiento no es una verdad o un conjunto de verdades
estáticas sino el resultado de un proceso personal y colectivo, en permanente
construcción y evolución, en el que la interacción con los otros y con el
entorno es imprescindible.
La forma en qué se produce dicha
interacción es por lo tanto importante y nos parece necesario practicar una
comunicación horizontal, no jerarquizada, en la que estén siempre presentes
valores de igualdad, respeto y responsabilidad.
Por ello nos parece necesaria la
creación de espacios que faciliten el encuentro y el intercambio, la comunicación entre todos los que
participamos en este proceso. Espacios en los que los jóvenes no sean
contemplados como meros receptores de un conocimiento preexistente sino como
auténticos elementos integrantes de una comunidad y por lo tanto capaces de
intervenir en ella para enriquecerla y transformarla.
En este contexto nos planteamos los
siguientes objetivos:
Ø
Reconocernos
como agentes sociales responsables, capaces y activos en nuestro entorno.
Ø
Reconocer
nuestra capacidad para cuestionar la realidad y formular nuevas propuestas.
Ø
Experimentar
diferentes medios para canalizar nuestras inquietudes a través de la
creatividad y la comunicación.
Ø
Adquirir
conciencia de pertenencia al grupo y descubrir nuevas formas de ser y estar,
promoviendo la igualdad de hecho y la diversidad entre las personas, para
llegar a valorar tanto el potencial individual como el del resto.
Ø
Expresarnos
en el grupo y valorar las aportaciones del otro y el enriquecimiento que supone
para todos.
El planteamiento de la actividad
concreta que queremos desarrollar está más vinculada al proceso y los objetivos
del mismo que a destrezas o formas de acción concretas y aunque hemos perfilado
la posibilidad de elaborar un soporte de comunicación, por ejemplo un periódico
o un blog, nuestra intención es esperar las propuestas de las personas que
integren el grupo y en la medida de lo posible atender sus expectativas. De esta
manera el proceso se inicia desde el primer momento con la dinámica que
pretendemos imprimir.
En cualquier caso, las posibilidades
que han ido surgiendo en los encuentros previos a la elaboración del proyecto
están relacionadas con diferentes formas de expresión artística que puedan
resultar de un proceso de atención y cuestionamiento de la realidad que nos
rodea; desde teatro a rap, pasando por todas las opciones que la riqueza de
nuestra diversidad sugiera…
No olvidaremos que nosotros “los
educadores” somos también agentes sociales activos y por lo tanto susceptibles
de aprender y crecer con los otros, este es nuestro deseo.
Metodología:
El proyecto que pretendemos se
formalizaría en un taller “liber-arte”
La metodología se basará en tareas
que partan de su motivación, de sus capacidades y de sus necesidades. Es un
proyecto vivo, evolutivo, atento a las necesidades y sugerencias de las
personas que lo construimos.
La expresión del taller “Liber-arte”
se podrá concretar en la realización de un periódico, video, blog… según las
propuestas del grupo que lo formen. Esta por tanto abierto a las inquietudes
del grupo de chavales que se apunte.
Destinatari@s: alumnos/as del centro, dando la
posibilidad de que también puedan apuntarse exalumnos/as del IES Europa
Para dar a conocer el proyecto se
solicita al Instituto la presentación del mismo en las horas de tutorías e
incluso en los recreos.
Horario:
Se llevaría a cabo en una o dos
tardes (lunes y/o miércoles) dependiendo
del número de alumnos/as interesados/as
y de los proyectos que surjan.
El horario sería a partir de 16:30 a
18:45h.
Sería gratuito pero si exige una
implicación constructiva y positiva en el proyecto.
Fecha previsible de inicio: 5 /7
Noviembre 2012
Grupo de Pedagpgía Libertaria.
Móstoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario