sábado, 10 de noviembre de 2012



Liber-Arte
Proyecto De Pedagogía Libertaria



La iniciativa que presentamos a continuación parte de un interés común por fomentar  procesos de aprendizaje encaminados a producir y adquirir conocimiento, en los que todos los agentes implicados sean verdaderamente activos y protagonistas.

Entendemos que el conocimiento  no es una verdad o un conjunto de verdades estáticas sino el resultado de un proceso personal y colectivo, en permanente construcción y evolución, en el que la interacción con los otros y con el entorno es imprescindible.

La forma en qué se produce dicha interacción es por lo tanto importante y nos parece necesario practicar una comunicación horizontal, no jerarquizada, en la que estén siempre presentes valores de igualdad, respeto y responsabilidad.

Por ello nos parece necesaria la creación de espacios que faciliten el encuentro y el intercambio,  la comunicación entre todos los que participamos en este proceso. Espacios en los que los jóvenes no sean contemplados como meros receptores de un conocimiento preexistente sino como auténticos elementos integrantes de una comunidad y por lo tanto capaces de intervenir en ella para enriquecerla y transformarla.

En este contexto nos planteamos los siguientes objetivos:

Ø  Reconocernos como agentes sociales responsables, capaces y activos en nuestro     entorno.

Ø  Reconocer nuestra capacidad para cuestionar la realidad y formular nuevas propuestas.

Ø  Experimentar diferentes medios para canalizar nuestras inquietudes a través de la creatividad y la comunicación.

Ø  Adquirir conciencia de pertenencia al grupo y descubrir nuevas formas de ser y estar, promoviendo la igualdad de hecho y la diversidad entre las personas, para llegar a valorar tanto el potencial individual como el del resto.

Ø  Expresarnos en el grupo y valorar las aportaciones del otro y el enriquecimiento que supone para todos.

El planteamiento de la actividad concreta que queremos desarrollar está más vinculada al proceso y los objetivos del mismo que a destrezas o formas de acción concretas y aunque hemos perfilado la posibilidad de elaborar un soporte de comunicación, por ejemplo un periódico o un blog, nuestra intención es esperar las propuestas de las personas que integren el grupo y en la medida de lo posible atender sus expectativas. De esta manera el proceso se inicia desde el primer momento con la dinámica que pretendemos imprimir.

En cualquier caso, las posibilidades que han ido surgiendo en los encuentros previos a la elaboración del proyecto están relacionadas con diferentes formas de expresión artística que puedan resultar de un proceso de atención y cuestionamiento de la realidad que nos rodea; desde teatro a rap, pasando por todas las opciones que la riqueza de nuestra diversidad sugiera…

No olvidaremos que nosotros “los educadores” somos también agentes sociales activos y por lo tanto susceptibles de aprender y crecer con los otros, este es nuestro deseo.

Metodología:
El proyecto que pretendemos se formalizaría en un taller “liber-arte”
La metodología se basará en tareas que partan de su motivación, de sus capacidades y de sus necesidades. Es un proyecto vivo, evolutivo, atento a las necesidades y sugerencias de las personas que lo construimos.
                              
La expresión del taller “Liber-arte” se podrá concretar en la realización de un periódico, video, blog… según las propuestas del grupo que lo formen. Esta por tanto abierto a las inquietudes del grupo de chavales  que se apunte.

Destinatari@s: alumnos/as del centro, dando la posibilidad de que también puedan apuntarse exalumnos/as del IES Europa
Para dar a conocer el proyecto se solicita al Instituto la presentación del mismo en las horas de tutorías e incluso en los recreos.

Horario:
Se llevaría a cabo en una o dos tardes (lunes y/o miércoles)  dependiendo del número de alumnos/as interesados/as  y de los proyectos que surjan.
El horario sería a partir de 16:30 a 18:45h.
Sería gratuito pero si exige una implicación constructiva y positiva en el proyecto.

Fecha previsible de inicio: 5 /7 Noviembre 2012










Grupo de Pedagpgía Libertaria. Móstoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario